Tutoriales

Ésta serie de video tutoriales está dirigida a personas que quieren aprender cosas básicas de electrónica, sin teorizar demasiado, para buscar aplicaciones inmediatas en el campo del arte. Mi intención principal es que quien aprenda con ellos, pierda el miedo a la electrónica y deje de verla como una ciencia que sólo es para especialistas. Enseño paso a paso básicamente todo lo que sé, que como podeis ver no es demasiado, y sin embargo ya cuento con unos cuantos resultados que me sirven para aplicar a mis proyectos.

Espero que a quien se adentre al mundillo desde aquí, le sirva como motivación y siga adelante! Pronto habrá más videos, pero que no se convierta en el límite e investigad por vuestra propia cuenta.

Un libro interesante: “Handmade electronic music” de Bart Hopkins. (una pista extraoficial: se puede bajar en pdf de internet, si no lo encuentras, igual es cuestion de pedirmelo amablemente ; )

Si nunca has soldado un cirquito electrónico, estás en el lugar adecuado. Lo primero para calentar, unos pocos consejos y nombres de herramientas….

Un poco por encima, veremos los materiales y componentes que se utilizan habitualmente. Me dejo muchas cosas, y seguramente me equivoque en algún detalle, pero bueno, que sirva de introducción.
Recomiendo como siempre BUSCAR y LEER información sobre los fundamentos de la electrónica, porque es como más se aprende.

Un breve repaso de algunos componentes que necesitaremos para audio.

Una explicación de cómo hacer buenas uniones con el estañador.

El multímetro es un instrmento de medición. Voy a explicaros cosas muy básicas que me son de utilidad a la hora de construir mis cacharros, aunque advierto de antemano que es a nivel usuario inexperto (lo que soy yo)… Sólo sé ver si una pila está cargada, medir la resistencia, y encontrar cortocirquitos. Me queda mucho que aprender sobre electrónica para seguir aprovechando éste aparato!

Aquí intento explicar un poco como lo interpreto yo y lo qué es cada símbolo en el esquema del primer aparato que construiremos más adelante, La Crackle Box. Espero que resuelva alguna duda, aunque repito, BUSCAR Y LEER INFO en éste caso es muy recomendable. HAY UNA ERRATA EN MI ESQUEMA Y LOS CONDENSADORES ESTÁN INTECAMBIADOS!!! C1= 10 microF C2=220 microF

FsssssssHHHHHHHwiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaa­aaaaaaggggggggGGGGGGGGGGGGGGGggggggggggg­ggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrhhhhhh­hhhggggggggggggggggggsssssshhhhhhhhhhhhh­hh….
Maravilloso!!! Éste es el sonido del juguetito más simple que existe para construir en electrónica. Hay cientos de personas con una y montón de info en la web!! Hecha un vistazo.
Mi versión, tiene unas pinzas para convertir cualquier objeto conductor en un botón/potenciometro. (incluidas las personas)
Divertido, facil, y todo lo bien explicado que he podido en mis tutoriales!! Espero ver animad@s que me respondan con un video y una versión personalizada pronto… Suerte

Vamos a ver si eres capaz de construirte tu primer instrumento electrónico. Voy explicando poco a poco y asegurandome de que no se me olvida nada. Supongo que para la gente que tiene algo de experienccia, habrá partes demasiado repetitivas o lentas… En éste caso, recomiendo descargarse directamente el esquema!!! Pronto lo colgaré….HAY UNA ERRATA EN MI ESQUEMA Y LOS CONDENSADORES ESTÁN INTECAMBIADOS!!! C1= 10 microF C2=220 microF

Y a por la segunda parte….

HAY UNA ERRATA EN MI ESQUEMA Y LOS CONDENSADORES ESTÁN INTECAMBIADOS!!! C1= 10 microF C2=220 microF

La primera respuesta en vídeo al tutorial. Es decir, alguien que ha aprendido a hacerse la crackle box con éxito y ha tenido la consideración de agradecermelo:

Nuevos experimentos:

 

22 comentarios to “Tutoriales”

  1. GEMO julio 21, 2010 at 06:30 #

    gracias justo lo que buscaba

  2. necro666 septiembre 2, 2010 at 16:29 #

    Que tal, porque hace tanto ruido de fondo? no puede quedar mas silencioso?Un saludo!

    • tunipanea septiembre 22, 2010 at 17:46 #

      Hey! Perdona por tardar en responder… Si se puede suprimir el ruido, pero hay que usar alguna componente más y mejor material, empezando por una caja de metal que absorba las corrientes electromagnéticas del entorno. Hmmmm, si algún día llego a tener más tiempo y una cámara prometo un tutorial de crackle box avanzado en el que desvelaré todas sus posibilidades y detalles…

      • necro666 septiembre 22, 2010 at 17:50 #

        bueno, esperare toooooda mi vida ese tutorial jeje, el cracklebox es un instrumento grandioso.
        Gracias por responder!! Saludos

  3. eduardo septiembre 5, 2010 at 14:55 #

    Hola, lo primero felicitarte pot el curro que haces con estos videos, ojala mas peña se lo montase igual. Bueno, debo decir que soy novato en esto de la electronica, aunque tengo conocimientos de electricidad y he hecho alguna chapucilla con jacks y esas cosas. Me gustaria que me dieses tu opinion sobre si debo tener muchos conocimientos de electronica para fabricarme mis propios circuitos de pedales de guitarra, ya que estoy interesado en crear mi propio sonido y veo que es una manera bastante util de hacerlo.

    Tengo varios esquemas, pero me esta dando miedo meterme en harina con ellos.

    • tunipanea septiembre 5, 2010 at 22:44 #

      Hey, gracias! Bueno, evidentemente cuanto más sepas de teoría mejor, pero la clave está en buscar el equilibrio para no perderse…Mis conocimientos son limitados, pero los limitan precisamente mis objetivos. Quiero hacerme un ampli, pues investigo un poco y voy a por ello. Muchas veces te encuentras con cosas que te superan (por el momento) y las descartas, pero te aseguro que si te enfrentas a ello, hay una infinidad de posibilidades alcanzables. Yo he estudiado Bellas artes, 1 % de preparación electrónica, 99 % internet+talleres gratuitos. HAY TODO LO QUE NECESITAS, hay que aprender a buscarlo y currarselo un poco claro. Respecto a lo de las pedaleras, hmmmm, tendría que ver los esquemas, pero te aseguro de oidas que es alcanzable. Un último consejillo: Busca éste libro (la biblia para gente como tu y yo) “handmade electronic music” de Nicolas Collins. Suerte!!

  4. Migel octubre 18, 2010 at 14:11 #

    otro book para mirar:

    http://www.megaupload.com/?d=7EH8PEAT

    Wiley.Circuit-Bending.Build.Your.Own.Alien.Instruments

    • tunipanea octubre 18, 2010 at 17:21 #

      Hey!! Me dice que está temporalmente desactivado…. El título me ha puesto los dientes largos

      • Migel octubre 18, 2010 at 18:41 #

        acabo d probar y txuta bien (aparentemente)

        si quieres por email mándame uno y t respondo con el archivo adjuntado (son casi8 Mbs)

      • tunipanea octubre 18, 2010 at 21:30 #

        AHA!!! Ahora sí…WAW que buena pinta!! Eskerrik asko

  5. akinetonretard octubre 26, 2010 at 00:44 #

    Me ha encantado el blog. Hace poco me he iniciado en el circuit bending y mirando tus videos se me han aclarado muchas dudas.

    ¡Muchas gracias y adelante con el blog!

  6. Jesus noviembre 20, 2010 at 20:16 #

    excelente mi hermano y muchisimas gracias anda buscando algo asi

  7. SUPERPUERCOTE diciembre 10, 2010 at 21:25 #

    hey, porque es tan diferente tu circuito del original? http://www.eam.se/kraakdoos/
    tu lo diseñaste? o de donde salio? tan solo unas 5 componentes y en el otros son mas de 12 !
    Me acabo de armar el Cracklebox con el esquema original, fue toda una aventura! sobre todo porque fue mi primer proyecto. Pero viendo que aqui usas menos componentes, creo que me hare otros mas para experimentar.
    Saludos

    • tunipanea diciembre 10, 2010 at 22:19 #

      Hola! No lo he diseñado yo, lo aprendí en un taller en Alemania de los londinenses Dan Wilson y Chris Weaver. Es en realidad un amplificador sencillo que puedes encontrar publicado en un sinfín de lugares si buscas lm386 (viene incluso en su data sheet). Si conectas una entrada de audio y un micro al 3 (y su tierra) tendrás tu ampli!! La kraakdoos es evidentemente más completa, pero ésta versión es acojonante por su sencillez y posibilidades. A veces sintoniza la radio!!!

      Suerte si la construyes y te quería pedir, si la construyes y pueds, que me enviaras un video en respuesta para que pueda verlo.. Lo agradecería mucho!

      1 saludo

  8. Francisco junio 6, 2011 at 03:13 #

    me parece excelente el blog!me ha servido mucho para mi proyecto!

    Gracias

  9. LUIS septiembre 8, 2011 at 10:28 #

    OLA APENAS ENTRO A ESE MUNDO TAN FASCINANTE DE LA ELECTRONICA Y LA VERDAD QUE EN EST BLOG HE APRENDIDO BASTANTE Y PS ME GUSTARIA SEGUIR APRENDIENDO, PUES ME ENCANTA TODO LO RELACIONADO CON LA ELECTRONICA DESDE CHICO PERO NO ABIA ENCONTRADO LA MANERA DE QUE ALGUIEN ME ENSEÑARA PERO AQUI ESTOY APRENDIENDO BASTANTE Y SEGUIRE TRATANDO DE APRENDER MAS. MUCHAS GRAXIAS Y FELICIDADES, TUS VIDEOS ESTAN MUY BIEN EXPLICADOS Y COMPLETOS. EN VERDAD MUCHAS GRAXIAS POR ESTOS MARAVILLOSOS VIDEOS.

  10. Yecid septiembre 28, 2011 at 22:10 #

    Excelente Trabajo y gracias por todo:

    1. Oye como puedo preguntar el chip de la crakle box en un almacen de electronica.
    2. No se si has oido hablar de algo que se llama CACOPHONATOR , tengo todo lo necesario para hacerlo pero no he encontrtado un tutorial bueno y creo que tu eres un buen profesor.

  11. Yecid septiembre 29, 2011 at 21:01 #

    El chip e sun LM 386 o 555?? GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: